martes, 15 de marzo de 2016

DESMITIFICANDO MITOS SOBRE POMBA GIRA

Con esta pequeña entrada me gustaría aclarar, desde mis limitados conocimientos, el concepto de Pomba Gira; ya que muchos tienen una idea equivocada de lo que es.



La mayoría de la gente, piensa que Pomba Gira es una entidad demoníaca, una diablesa... yo misma, hace algunos años, pensaba de la misma manera. Pero gracias a la ceremonia de Umbanda a la que pude asistir en mi ciudad, me di cuenta, que esta concepción cristianizada, es sólo eso. Lo mismo ocurre con los dioses paganos, para los cristianos entran en el mismo saco, demonios.

Debido a muchos sueños que tuve  desde mi renacer en Glastonbury con Pomba Gira, me puse a investigar a fondo. Curiosamente en mi caso personal, la Pomba Gira y la "diosa", tienen una extraña relación, o al menos a mi me ha servido de puente la una hacia la otra. Supongo que esto más adelante, ya se destramará, o quizás es la forma tiene mi mente de relacionar unas cosas con otras.

Volvamos al tema de Pomba Gira... ¿quien es ella? Pues ella no es un demonio, tampoco es una diosa, Por lo tanto es una entidad, y su nombre significa "paloma que gira". Siempre va acompañada de Exú y a veces se la conoce como el Exú femenino. Hay quienes definen a estas entidades como "energías caóticas duales".

Hay siete Pomba Gira principales y para que esto se entienda mejor, podríamos decir que tiene siete aspectos, pero que son independientes unos de los otros. Por ejemplo, tenemos a la Pomba Gira Reina, a la Cigana, a la Caveira etc... cada una con sus propios atributos, historias, personalidades y que habitan en sus propios reinos. Cada falange de la Pomba Gira, está compuesto de muchas Pomba Giras, que están bajo a sus ordenes.

Yo llegué a la conclusión, que las diferentes Pomba Giras, son espíritus de mujeres que en su vida terrenal han sufrido mucho por amor y/o han tenido una muerte dramática y se dedican a ayudar a las mujeres que habitan en la tierra. Para ilustrarlo un poco, podriamos decir que Pomba Gira es como un árbol, la especie del árbol tendría el nombre de Pomba Gira, pero cada rama es una Pomba Gira diferente, que podría ser la Pomba Gira Cigana, y en esta rama tenemos hojas, que serían cada uno de los espíritus de las mujeres que forma parte de las falanges Pomba Gira. Dentro de la Pomba Gira Cigana, las más conocidas son la Cigana Esmeralda, Cigana Rosa, Cigana Sara, etc...


La misión de estas entidades, es ayudar a las mujeres en diferentes aspectos de su vida, siendo el terreno mas famoso de Pomba Gira, el amor. Podríamos decir que la relación sería elevarse ambos seres hacia un plano espiritual más elevado; pero como todo, depende de la intención de la persona cuando llama a estas entidades. También, hay cabría destacar, que cada persona tiene su Pomba Gira y/o Exú y que algunos de estos espíritus pueden encontrarse en planos muy bajos y ya es cuestión de la persona o medium, ayudar a elevarlos.

Espero que estas pequeñas aclaraciones, sirvan para desmitificar que Pomba Gira es un demonio, simplemente es una gran desconocida.

BIBLIOGRAFÍA

http://houseofquimbanda.org/quimbanda/
http://kimbanda7lineas.ning.com/forum




martes, 8 de marzo de 2016

REFLEXIONES DE ULTRATUMBA

Ha pasado un tiempo desde que decidí dejar el blog y muchas cosas han pasado en mi vida, ya que me he visto abocada dentro de un bucle de acontecimientos que surgían en mi vida sin control.
Y después de darle muchas vueltas a este asunto; he decidido reabrir mi blog pero la temática, para sorpresa de muchos, será algo diferente... Ya que mi camino espiritual ha cambiado 180 grados (o puede que no tanto).



Durante estos meses, he vivido muchas cosas y también he conocido a personas muy interesantes que se han convertido en compañeros de viaje en esta nueva aventura, y espero que se unan muchas más.

Hace ya algunos años, abrí el blog, con la intención no solo para poder compartir con otras personas mis conocimientos y experiencias, sino también para que sirviera como diario dentro de mi camino mágico. Pensé abrir otro blog diferente, pero no encontraba mejor nombre que Contemplando el Vacío, porque siempre los hombres desde que somos hombres, contemplamos el vacío, buscando en ese vacío la verdad.

Parece ser que lo que se dice sobre Glastonbury es verdad; y que es una tierra que cambia a la gente, donde los procesos espirituales son muy fuertes, donde se muere y se renace... y donde por un tiempo se encuentra uno en la encrucijada... Y como estoy en la encrucijada, que mejor que empezar este viaje, con ellos...

Pomba Gira y Exú los reyes de las encrucijadas...


Sé que esto va a sorprender a muchos, porque siempre me he definido dentro de una senda pagana, pero desde siempre me llamó la atención la Santeria en general, y siempre pensé que si hubiera vivido en algún país latino americano, seguramente me hubiera iniciado en alguno de estos cultos. Y pensándolo, si realmente me gusta y me llama la atención... ¿por qué no trabajar en ello? Además, en mi ciudad natal tuve fui invitada a una celebración de Umbanda y fue precioso poder participar y conocer a Exú Caveira. Algunos de mis lectores, se habrán llevado las manos a la cabeza, ante el desconocimiento o los falsos mitos que se tienen de estas entidades... que espero, poco a poco ir desmitificando mitos.




No soy ninguna experta en estos temas y recién ando investigando sobre ello, pero espero poder seguir compartiendo con vosotros mis vivencias... Y lo haré siempre desde el respeto y el amor, así que nadie se sienta ofendido porque soy una eterna aprendiza, y debido a mi sed de conocimiento estoy abierta a toda sugerencia, crítica constructiva y comentarios sobre este tema.

¡Empieza el viaje!

¡Laroye Exu y Pomba Gira!