jueves, 30 de abril de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA SER SACERDOTE O SACERDOTISA DE ISIS? SIRVIENDO A LA DIOSA



Artículo original: http://isiopolis.com/2014/01/25/what-does-it-mean-to-be-a-priestess-or-priest-of-isis/ 

Autora: Isadora Forrest
Traductora amateur: Arabela Jade

(CON AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DE LA AUTORA)



 En los días anteriores a la comunidad neopagana, a menudo hubo una suposición de que "todos nosotros somos sacerdotisas o sacerdotes de las Deidades". Esto significaba combatir con el "trastorno de la Alta Sacerdotisa" reivindicando nuestra propia igualdad ante lo divino y fortalecer la individualidad.

Todas las metas son respetables, ciertamente.

A pesar de que yo siempre he entendido esa posición, no estoy totalmente de acuerdo con esto.  Creo que todos nosotros tenemos el potencial para ser sacerdotisas o sacerdotes. Todos podemos tener una relación personal ,profundamente significativa, con la deidad o deidades de nuestra elección. Pero siendo sacerdotisa o sacerdote el tipo de relación es especial, sobre todo una que merece la pena si te sientes atraido por Isis.

Si ya eres sacerdotisa o sacerdote de una Deidad en especial o en una tradición en particular, sin duda alguna tienes que pensar sobre este tema. Si no es así, entonces puede que tengas que decirlo alguna vez en el futuro, si te gustaría tener una relación más formal y profunda con Isis como su sacerdotisa o sacerdote.

Pero... ¿qué significa ser sacerdotisa o sacerdote de Isis? La pregunta es simple y es que esto significa diferentes cosas para personas diferentes. La más dificil, y verdadera cuestión es que cada uno de nosotros tiene que encontrar la solución por nosotros mismos de lo que significa.

Entonces... ¿cómo hacemos esto?

Un buen sitio para empezar es que significa ser sacerdotisa o sacerdote. Así que en las próximas entradas, hablaremos sobre las cosas que sabemos sobre las antiguas sacerdotisas y sacerdotes de Isis y entonces de alguna forma podremos descubrir por nosotros mismos el significado actual de ser una sacerdotisa o sacerdote de Isis.

SIRVIENDO A LA DIVINIDAD

El servicio ha sido una parte del trabajo descrito de las sacerdotisas o sacerdotes hasta donde sabemos. En cierto sentido como "el que sirve" es en gran medida la descripción de sacerdotisa o sacerdote. Esto es ciertamente verdad como la palabra "pastor" 1. El pastor es para servir. Generalmente, este servicio tiene dos caminos: el de lo divino y para un numeroso grupo de adoradores.

Para las personas de las religiones principales 2 tienen una forma muy concreta de servir, estas cosas son al memos más fáciles. Por ejemplo, de un sacerdote católico (tu no puedes ser un sacerdote católico) si puedes tener una idea muy clara sobre lo que significa en su religión en particular "servir a Dios". Podrías haber pasado por todo un proceso de entrenamiento específico con el propósito de enseñarte precisamente esto.

Esto fue cierto en los antiguos templos de Isis. Además el cuidado y el mantenimiento del templo completo, hubo actor rituales precisos que tuvieron que ser llevados a cabo cada día; por ejemplo, abriendo el santuario con la sagrada imagen de Isis cada mañana y "poniéndola a dormir" cada noche. Imaginé diariamente la apertura del santuario en la introducción "Offering to Isis" 3. Y de hecho, hubo ofrendas para ser hechas, festivales que eran celebrados y funerales para llevarse a cabo. Una sacerdotisa de Isis debe ponerse en el rol de la Divinidad en ciertos rituales. Ambos sacerdotisas y sacerdotes aprenderían las palabras de las canciones sagradas e invocaciones y como representarlas propiamente en los ritos. Algunos se atienden como músicos sagrados. De forma interesante, sabemos como una sacerdotisa llamaba a Isis (Iset) que era la esposa del Dios (Alta Sacerdotisa) de Amón en la dinastía XX. Era una princesa real y sirvió como sacerdotisa durante 25 años.

Pero este tipo de estructura formal de servicio no es válido para nosotros hoy en día. En una no corriente establecida, sino en una espiritualidad más informal como son estás más modernas: paganos, politeístas, wiccanos y otras comunidades con las que te puedes identificar, las cosas son menos claras. Esto significa este sendero, si verdadera y profundamente es seguido es más difícil que las religiones principales porque tenemos que brillar en nuestro propio camino.  Esto también requiere un grado significante de perseverancia y honestidad para ser capaz de tomar importantes decisiones que nosotros debemos de hacer cuando creamos un sendero personal.

Película Exodus
 Para tomar este sendero alternativo, necesitamos de perseverancia porque no siempre conoceremos la bifurcación del camino a tomar... o esto será oscuro... o incluso será aburrido.  Necesitamos de honestidad porque frecuentemente andamos este camino solos. Y andando solo, con nadie al que consultar, a veces damos vueltas de forma errónea. Podemos engañarnos a nosotros mismos en no ver las cosas acerca de nosotros mismos que deberían de ser vistas.

Por otro lado, este camino puede ser extremadamente gratifcante precisamente porque es difícil. Mientras que en las religiones principales no tienen a establecer respuestas a las grandes preguntas, debemos encontrar nuestras propias respuestas recientes y nuevas en el tiempo. ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Qué significa ser un siervo de Isis? ¿Por qué hay maldad en el mundo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Cuál es la naturaleza de la humanidad? ¿Cuál es la naturaleza de lo divino?

Todas estas preguntas importantes que las personas espirituales ha intentado responder desde el principio del tiempo y que aún hoy buscamos respuestas. Merece la pena, como amantes de Isis, buscar nuestras propias respuestas a estas preguntas.

Algunos definen el servicio como "hacer la voluntad de la Diosa en la tierra". Esto es una percepción valiosa; pero... ¿cómo saber si estamos haciendo su voluntad? ¿Es como escuchar nuestra voz interior? Tal vez. ¿Cómo puedes saber si estás escuchando correctamente y no es producto de nuestra propia personalidad o psicología o deseos? Puedo decirte que es un hecho, que siempre será un producto de tu propia psicología personal y deseos. Lo que nos lleva de nuevo a la auto-honestidad.

¿Cómo podemos evitarlo por nosotros mismos? Descubrir cómo hacer esto es parte del trabajo de una sacerdotisa o sacerdote de Isis. Para algunos, esto debe ser la pieza clave . Por tanto, voy a volver a hablar sobre esto alguna vez más cuando se acerque el tema del desarrollo espiritual personal en una siguiente entrada. Por ahora, volvamos al servicio.

¿Qué pasa con el otro tipo de servicio, el servicio al numeroso grupo de adoradores?

Encontrarás una amplia variedad de expresiones de servicio en éste área. Algunas sacerdotisas siempre están dispuestas a ayudar a aquellos que están en su círculo, con sus problemas espirituales y personales. Otras tienen la responsabilidad de organizar un círculo y conservándolo como parte de su servicio, pero no esperes ser llamada en resolver los problemas personales. Otras representan la tradición para la  gran número en la comunidad pagana organizando grandes festivales. Otras organizan o moderan foros o blogs. Algunas enseñan y otras no. 

De nuevo, esto es una decisión personal como ser sacerdotisa o sacerdote de Isis teniendo la intención de servir. Incluso si que pienso que en el sacerdocio de Isis es obligatorio hacer algún servicio de este tipo. Sirviendo a otras personas de estas maneras, reconocemos la importancia, el valor por la otra persona. Sirviendo a la gente, integramos este conocimiento en una profunda, íntima y forma persona. (Escucho algunas quejas justo ahora. Las personas son tan complejas. Si, si lo son. Y complicadas. Apuesta por lo que son ellos. Pero ellos también valoran tu tiempo y cuidado. Entonces, es muy, muy valioso esto.)




Lo mismo puede decirse del servicio para los otros quienes no forman parte de tu círculo. La humanidad en su conjunto. Muchas religiones, la mayoría de ellas, actualmente valoran la ayuda a los necesitados. Dando de comer a los hambrientos. Vistiéndolos en invierno. Dando refugio a los sin techo. Este tipo de servicio es también apropiado para la sacerdotisa y sacerdote de Isis. Cuidando de esta manera somos conscientes de las otras personas, sus necesidades y problemas. Esto fomentan nuestra compasión y disuade nuestro egocentrismo. Cuanto menos una sacerdotisa o sacerdote de Isis debería dar dinero para la caridad anonimamente, si es posible. Hacer buenas obras. Ayudar a la gente. Y ser consciente de que estás haciendo esto con el espíritu de servicio con el corazón abierto y compasivo. Con esto, estamos haciendo de la mejor forma, intimar con la compasión de Isis cuando Ella curaba al niño de la mujer a quién le fue negado el refugio o cuando le quitó el arpón a Set cuando su propio hijo Horus, estaba bajo la amenaza de Set.

Por último, servir a los demás hace del mundo un lugar mejor con una sola persona a la vez. Propaga la bondad y servirás a Isis.

Otros artículos de la serie ¿qué significa ser sacerdotisa de Isis?

---------------------------------------------

1 Se refiere a aquellas personas encargan de guiar a un cierto grupo religioso.
2 Las religiones monoteístas mayoritarias.
3 Offering to Isis de la autora Isadora Forrest publicado en 2005 y que puedes comprarlo pinchando en el link.


 

lunes, 27 de abril de 2015

PATHWORKING CON EL TAROT

Ante la petición de varios lectores sobre como hacer el camino de sendero con el tarot. He decidido explicar como realizar la técnica del Pathworking a través del tarot.
Antes quiero recomendar una serie de temas que se explican en este enlace Técnica del Pathworking en este estupendo blog.

Para empezar tenemos que explicar que entre los muchos usos se encuentra ésta técnica, ya que el tarot es un camino de sendero (path) que vamos trabajando (working) en el recorrido de los diferentes arcanos mayores que componen la baraja. Esto se debe a que como se explicó en entradas anteriores el tarot está conectado, entre otras cosas, con la Qábalah y mediante el trabajo de sendero vamos recorriendo los diferentes caminos del árbol de la vida como se puede ver en la siguiente imagen.



Desde mi experiencia los arcanos más seguros para comenzar este trabajo son:
  • El Mago
  • La Sacerdotisa
  • La Emperatriz
  • El Sacerdote

Empezar el pathworking con cualquier otro lo veo arriesgado sino se sabe desterrar estas energías una vez que se ha terminado el ejercicio; ya que puede provocar cierto caos en el día a día de la persona que lo practica. Además, una vez que hayamos empezado nuestro trabajo con un arcano, éste nos llevara a otro y nos presentará ante la figura o escenario siguiente conectándose ambas cartas creandose un puente.
Es muy importante no querer ir demasiado rápido, ya que un trabajo de sendero puede ser un trabajo de toda una vida y hacer un arcano por semana puede desembocar a un caos total en la vida del practicante. Lo recomendable es estar el tiempo que sea necesario en el arcano elegido y que sea la figura la que nos presente al siguiente.

Existen muchas técnicas para lo que yo llamo introducirse en el arcano deseado y cada persona debe usar aquella con la que se sienta más agusto dentro de sus posibilidades. Pero hay que tener presente que, mediante este trabajo vamos abriendo puertas y por lo mismo hay que ir cerrándolas para evitar posibles sustos en el uso de estas energías.


En primer lugar tenemos que elegir la baraja con la que queremos trabajar; no es lo mismo usar una baraja como la de Marsella, Rider Waite, Crowley o algún otro tarot de diseño más moderno y/o paganos, druidicos, egipcios etc. Sea cual sea nuestra elección tenemos que leer e investigar previamente sobre los símbolos del arcano que hemos elegido antes de iniciar nuestro viaje. Como consejo, es mejor escoger una baraja cuyo trabajo sea exclusivamente éste y no usarlo para adivinación, meditación después. Si solo disponemos de una baraja podemos imprimir los arcanos de internet.

Técnica 1 - El Cuadro.

Sin duda la técnica del Cuadro es una de mis favoritas, por su fácil realización y por los excelentes resultados que se obtienen. En este caso trabajamos casi todo con la visualización, aunque hay quienes se proyectan de forma mental o astral en la carta. Simplemente tenemos que imaginarnos el arcano deseado como de un cuadro gigante se tratase, entonces al encontrarnos delante de él subimos tres escalones y saltamos a la carta. En este momento observamos todo lo que está a nuestro alrededor, el paisaje, los elementos que se van presentando y la figura. En algunos casos podemos ser nosotros mismos la figura del arcano en el que estamos; es decir, si estamos trabajando con el Loco podemos tomar nosotros mismos ese rol o ser un mero espectador en el arcano. Existen muchas meditaciones en libros, en webs o podemos ir dejando que las cosas vayan fluyendo. Una vez que hayamos terminado el ejercicio recorremos el camino andado que hicimos para introducirnos y esta vez subimos tres escalones y saltamos hacia fuera del cuadro.

Técnica 2 - La puerta.

Es muy similar a la técnica anterior pero en vez de estar ante un cuadro, de la oscuridad más absoluta surge una puerta que abrimos y cruzamos entrando directamente en el ambiente de la carta. Una vez que hayamos terminado nuestro trabajo es muy importante salir por la puerta y cerrarla.

Técnica 3 - Enfocarse.

Quizás es un procedimiento algo más complejo para personas que no estén muy familiarizadas con la proyección mental y/o astral. En este caso ponemos la carta delante de nosotros y mediante algún tipo de trance o según la técnica a la que estemos acostumbrados nos introduciremos en la carta y andaremos en ella con total libertad, recogiendo aquellos conocimientos que nos sean mostrados. Cuando terminemos es aconsejable realizar algún tipo de destierro o limpieza para alejar las energías que hemos movido.

Técnica 4 - Llamado de energías mediante Pentagramas.

Para aquellas personas cuyo camino sea la alta magia y sean conocedores de las correspondencias del tarot, pueden llamar las energías mediante los pentagramas o hexagramas adecuados, realizar el ejercicio y luego usar los pentagramas o hexagramas de destierro. Para esta técnica recomiendo el libro "El Tarot, sabiduría y poder" de Jose Antonio Portela.

Técnica 5 - Creando un altar para el arcano.

Otra opción es la creación de un altar adecuado para el arcano con el que desea trabajar. Antes de montarlo tenemos que ser conscientes de las correspondencias propias del arcano qiue podemos adaptar a nuestro camino espiritual, ya seamos paganos, sigamos el sendero de la izquierda o la derecha. No es lo mismo crear un altar para la Sacerdotisa si somos paganos que si somos kabalistas. Para esto existen muchos libros de correspondencias, como por ejemplo el mencionado anteriormente.
Una vez creado el altar, podemos meditar delante del altar, visualizar o acceder al arcano de la forma que deseemos, pero al igual que en los casos anteriores tenemos que desterrar luego las energías con las que hemos trabajado.

Mis experiencias en el pathworking mediante el tarot han sido muy satisfactorias y he obtenido muy buenos resultados. He aprendido mucho de cada arcano donde he viajado y he conseguido encontrar mi camino espiritual. Pero pienso que hay que tener cierto grado de madurez y trabajo previo con el tarot antes de iniciar este viaje.



BIBLIOGRAFÍA

"El Tarot, sabiduría y poder" de Jose Antonio Portela
"Tarot Kármico" de Edain Mccoy.



jueves, 23 de abril de 2015

LOS VIAJES ASTRALES

Comparto con todos mis lectores el programa de Encrucijada Pagana dedicado a la memoria de mi amado Fallen sobre el maravilloso tema de los Viajes astrales, donde se explican experiencias, técnicas, vivencias, consejos y mucho más. En memoria de Fallen angel 

 Mi corazón siempre ha anhelado el amor verdadero. 
Estuve buscando y en el astral nos encontramos
pues nuestras almas están entrelazadas al destino. 
Llenaste mi corazón con tu amor al igual que hice yo. 

Vivimos nuestro dulce amor entre los dos mundos,
y las hadas de nuestro sino juntaron los caminos. 
El amor más puro y más verdadero tocó mi corazón. 
Eres el ángel de mi amor y mi exquisita perdición. 

Una noche lluviosa nuestro terrenal destino
 desembocó al más doloroso y amargo final,
 pero sé que tu amado mio, entre las estrellas estás
y seguimos amándonos incluso en el más allá. 

Recuerda estas palabras que suben al cielo
donde la muerte ni los dioses pueden entrar
Te amé, te amo y eternamente te amaré
y nada nuestros destinos podrá separar. 

Siempre tuya 
Arabela Jade.