sábado, 27 de julio de 2013

AFRODITA DIOSA PREHELÉNICA

Ingres

A Afrodita le dediqué una breve entrada relacionándola con la Emperatriz en el Tarot, en estos momentos estoy iniciando una pequeña investigación de los orígenes de Afrodita y la relación con diosas anteriores y posteriores a ella. Espero que encontréis estas entradas de interés y que os sirva en vuestro sendero pagano. Recordad que adjunto enlaces de interés en la biografía que he seguido para confeccionar estos artículos. También quiero dar las gracias a Melina por ayudarme en mis primeros pasos hacia el paganismo, cuyo blog El Laberinto Griego os recomiendo totalmente para aquellos que siguen este camino o le interesa todo aquello relacionado con el mundo griego.

Ἀφροδίτη o Afrodita significa "nacida de la espuma", a nivel general, es la diosa de la lujuria, del amor (atracción sexual), la belleza, la sexualidad y la reproducción.


En la mitología griega, encontramos dos versiones de su nacimiento, dando lugar a las dos Afroditas más famosas, separadas y no individualizadas. Por un lado Homero en la Íliada nos cuenta de que Afrodita es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemos), y por otro Hesiodo en la Teogónia nos relata que su nacimiento fue el fruto del parricidio de Cronos a Urano (Afrodita Urania), donde el primero le cortó los genitales al segundo tirándolos al mar y comenzó a surgir una espuma blanca dando lugar a una de las criaturas más bellas, Afrodita nacida como adulta. Esta llegó a las playas de Citera, siguiendo hacia el Peloponeso y más tarde establecería su residencia en la isla de Pafos actual Chipre, lugar principal de su culto.





Actualmente, sabemos que Afrodita es una divinidad prehelénica, de origen asiático y que fue introducida en el mundo Griego en el periodo 1200-800 a. C. por marineros y mercaderes siendo uno de los puntos introductorios Chipre, ya que aquí confluyeron muchas culturas.
Como dijimos anteriormente Hesíodo, nos da algunas pistas en su obra de la incorporación de Afrodita/Astarté a los dioses Olímpicos.
Ella en un primer lugar fue la diosa del instinto natural de la fertilidad y cuyo elemento era el agua. Antes de ella estas características le eran pertenecientes a Atena Tritogenia.  Además se la relaciona con otras diosas anteriores como Ishtar, Innana, Astarté, en menor medida con Isis y Hathor, y su posterior romana como Venus. Si analizamos los mitos entre ellas encontraremos muchas similitudes, incluso podemos identificarla en sus orígenes dentro de las diosas madre.




En la Antigüedad las diosas Ishtar, Astarté, Innana, Anat se las identificaba con la estrella de la mañana o planeta Venus cuyo título para estas diosas era "Reina de los cielos" al igual que para Afrodita Urania. Y a partir de aquí podemos analizar las similitudes entre los atributos entre las diosas y sus cultos a lo largo del Mediterráneo. 


Epítetos de Afrodita



  • Afrodita Urania (celeste) 
  • Afrodita Ninfia /Venus Génitrix (protectora matrimonios)
  • Afrodita Pandemos/Pandemia/Hetaira/Porne (compañera)
  • Afrodita Acidalia
  • Afrodita Cipria
  • Afrodita Enoplos/Areia (armada)
  • Afrodita Pontia (marina)
  • Afrodita Venus (terrestre)


Bibliografía
http://ellaberintogriego.blogspot.com.es/search/label/Afrodita
http://www.pinturayartistas.com/pintar-mitologia-venus-afrodita/
http://seguicollar.wordpress.com/2007/05/19/el-nacimiento-de-afrodita-diosa-del-amor-y-del-deseo/
http://sobreleyendas.com/2008/06/27/el-nacimiento-de-afrodita
http://mitologicas33.blogspot.com.es/2011/09/afrodita.html
http://cefyp-astarteafrodita.blogspot.com.es/
http://www.maverickscience.com/venus-aphrodite.htm
http://ocw.unican.es/humanidades/mitologia-greco-romana/mitologia-greco-romana/dioses/Afrodita