viernes, 18 de enero de 2013

EL MAGO Y LOS ELEMENTOS SEGÚN FRANZ BARDON

El Mago, Iniciación al Hermetismo


En el libro más antiguo de sabiduría, el Tarot, algo ya ha sido escrito acerca de los grandes misterios de los elementos. La primera carta de este trabajo representa al mago apuntando al conocimiento y maestría de los elementos.
Franz Bardon

Franz Bardon era uno de los herméticos más respetados y conocidos, su fama se debe sobre todo a los libros prácticos de temática esotérica que escribió. Su vida estuvo marcada sobre todo por la Segunda Guerra Mundial, ya que fue víctima de los nazis por no colaborar con ellos en el esoterismo nazi.
Una de las principales obras es "Iniciación al Hermetismo", libro del que se basa este artículo y que recomiendo su lectura y práctica.

Franz Bardon

El primer arcano encierra todos los secretos del Tetragrammaton, siendo el Mago el iniciado de los misterios ocultos. Él es capaz de manejar todos los elementos desde las diferentes polaridades, la puerta de la verdadera iniciación se encuentra aquí, en el Mago.

Descripción simbólica de la carta

Bajo de ti encontrarás el reino mineral, vegetal y animal expresado de una simbólica manera. La mujer a la izquierda y el hombre a la derecha son el "más y el menos” de la persona.
En mitad de ellos hay un ser hermafrodita, cómo signo del equilibrio entre los principios masculino y femenino.
Los fluidos eléctrico y magnético están representados por los colores rojo azul, el fluido eléctrico por el rojo y el magnético por el azul.
En la mujer la región de la cabeza es eléctrica, rojo, y la región genital es magnética, azul; en el hombre es a la inversa. Sobre el hermafrodita hay un mundo, sobre la cual se establece el mago con los cuatro elementos. Sobre el hombre los elementos activos, el elemento fuego en rojo y el aire en azul; sobre la mujer están los elementos pasivos, el elemento agua en verde y el elemento tierra en amarillo. En el medio, trepando por arriba de la figura del mago hasta la esfera terrestre, es violeta oscuro cómo. signo del principio del Akasha.
Sobre la cabeza del mago está dibujada una flor de loto plateada, con una moldura de oro y una banda invisible cómo corona; es el signo de la divinidad. De su interior una piedra roja, un rubí, que es la piedra de los sabios, es también el símbolo de la quintaesencia de toda la ciencia hermética. En el fondo a la derecha está el sol, amarillo dorado, y a izquierdo la luna, blanco plateada, cómo el "mas" y el "menos" en el macro y en el microcosmo, o los fluidos eléctrico y magnético.
Sobre la flor de loto la creación es simbolizada por una esfera, que de su interior retrata el símbolo de la fuerza geratriz "mas" y "menos”, el acto creador y generador del Universo.

El interminable, eterno, e ilimitado y no creado es la expresión simbólicamente por la palabra AUM o por el color violeta oscuro pasando al negro.

El secreto de los Elementos

En el Universo no existe ni lo bueno, ni lo malo, porque cada cosa ha sido creada de acuerdo a las reglas inmutables, donde el Divino Principio es reflejado y solamente por conocer estas reglas, seremos capaces de llegar cerca de la Divinidad.”
Franz Bardon

Elemento
Herramienta
Tattwa
Fuego (masculino)
Bastón
Tejas
Aire (masculino)
Espada
Waju
Agua (femenino)
Cáliz
Apas
Tierra (femenino)
Moneda
Prithivi
Éter

Akasha


  • Fuego/Luz “Fiat Lux”

Primer elemento nacido del Akasha
Cualidades básicas: calor y expasión/fluido eléctrico
Temperamento colérico
Constructivo/activo (+): actividad, entusiasmo, impaciencia, fuerza, vitalidad.
Destructivo/pasivo (-): glotonería, celos, pasión, irritabilidad, intemperancia, tendencia a la destrucción

  • Agua/Oscuridad
Derivado del principio Akasha
Cualidades básicas: fialdad y contracción/fluido magnético
Temperamento sanguíneo
Constructivo/activo (+): dador de vida, nutrición, protectiva, capacidad de penetración, alegría, habilidad, bondad, claridad, pérdida del dolor o la pena.
Destructivo/pasivo (-): continúo sentimiento de ser ofendido, lentitud, propensión al chisme, pérdida de resistencia, astucia, charlatanería, deshonestidad, inscontancia. 

Estos dos elementos, fuego y agua contrarios entre sí, necesitan el uno del otro para poder existir. Son los elementos básicos con lo que todo ha sido creado. La luz, propia del elemento fuego y la oscuridad (asencia de luz) del elemento agua, representa un juego entre los dos elementos.

  • Aire

Derivado del Akasha, actua como mediador entre los elementos anteriores, estableciendo un equilibrio neutral entre sus polaridades.
Cualidades básicas: cálido (fuego) y húmedo (agua)
Temperamento melancólico
(+): respetabilidad, modestía, compasión, devoción, seriedad, docilidad, fervor, cordialidad, compresión, meditación, calma, rápido en dar confianza.
(-): indiferencia, depresión, apatía, timidez, pereza.
  • Tierra

Último elemento nacido del principio Akasha, por su cualidad de solidificación actúa de unión entre los tres elementos.
Cualidades básicas: fluido electromagnético, seco (fuego) y frío (agua)
Temperamento flemático
(+): respetabilidad, reputación, resistencia, consideración, puntualidad, reserva, seriedad, concentración, reserva, confianza.
(-): insípido inescrupuloso, misántropo, aburrido, tardo, pereza, no confiable, lacónico.

  • Akasha/ La Quinta Esencia/ Dios

Es el principio etéreo, el último, el supremo, el poderoso. Es lo sin espacio y sin tiempo. Es lo no-creado, lo incompresible, lo indefinible. Ellos es TODO en TODO.





Los Elementos y el Ser Humano


Fuego: Cabeza 
Agua: Abdomen 
Aire: Pecho
Tierra: todo el cuerpo
Akasha: sangre, semen y óvulo

Lado derecho: eléctrico-activo
Lado izquierdo: magnético-pasivo




Bibliografía

Iniciación al Hermetismo de Franz Bardon



lunes, 14 de enero de 2013

Grupo de Tarot EL LOCO

Hola a tod@s!

Quiero dar las gracias a todos los componentes del Grupo de Tarot (Tekai, Melina, Feldkhon, Clowreed, Bethel y Oh-drac-sir y yo) por su esfuerzo y trabajo. Por acompañarme en este sueño que sin ellos no sería posible.

Para quienes no lo sepáis estamos estudiando el Tarot desde sus diferentes ámbitos y  redactando cuatro artículos, que los estudiosos del Tarot encontrarán muy interesantes, en el portal esotérico Ekiria, en el cual os podéis registrar gratuitamente para escribir vuestras dudas o aportaciones a estos temas.

Hemos empezado con el Arcano de "EL LOCO" y podéis disfrutar de toda la información en los siguientes enlaces:

El Loco Simbolismo
El Loco Comparativa entre diferentes barajas
El Loco Correspondencias y Combinaciones entre cartas
El Loco Práctica

A finales de esta semana publicaremos los artículos correspondientes al arcano "El Mago". ¿Te lo vas a perder?

¡¡Prestad atención a la FanPage de Contemplando el Vacio para recibir los enlaces!!