viernes, 1 de marzo de 2013

MI VIAJE A LA DIOSA INTERIOR

En mi particular Viaje del Héroe por los diferentes arcanos del tarot, los que más me están enseñando (por el momento) son la Suma Sacerdotisa y la Emperatriz. Ellas me están revelando las verdades que muy pocos conocen o caen en la cuenta. Son verdades tan sencillas y fáciles de observar que pueden ser captadas por los ojos de un niño. Están ahí, solo hay que saber verlas.

La Sacerdotisa y la Emperatriz son las dos caras de una misma moneda, ellas son la fuerza femenina, fuerza creativa, pasiva casi en su totalidad... pero olvidamos la potente fuerza destructora que ambas suponen para un re-nacimiento, una verdadera iniciación a los misterios. Estas fuerzas nada tiene que ver con el sexo de la persona, tiene que ver con su creación y/o destrucción, con su actividad o pasividad.

Sacerdotisa
Tarot Laberinto de Luis Royo

Anteriormente, identifiqué a la Sacerdotisa con la diosa Isis pero en estos momentos la identifico con cualquier diosa lunar, de muerte o de vida... aquellas diosas que nos pueden enseñar algo nuestro camino arcano. La Suma Sacerdotisa contiene al Arcano de la Luna y por tanto a Hékate diosa de las brujas y del inframundo... la que guía... Fundamentalmente, la Sacerdotisa es la sabiduría oculta, aquello que no se revela de forma sencilla. En la mayoría de los Tarots se identifica el papiro que sostiene en sus manos, con la Torá  pero puede referirse a cualquier libro sagrado que contenga las enseñanzas para el iniciado.

Todos los detalles del arcano son importantes, los papiros, los escalones, el manto, el collar, el cono... El trono tiene forma de media luna, son formas redondeadas semejantes a las curvas femeninas. También es recuerda a uno de los elementos a la que se representa a Isis, diosa de la magia, de los muertos, diosa madre. Si nos fijamos son tres papiros de sabiduría, uno en sus manos y los otros dos a sus pies semiocultos, que pasan inadvertida a los ojos del mundo. Tenemos que ser capaz de leerlos, pues nos revelarán aquellas cosas que necesitamos saber... no hay que tener miedo de conocer la verdad. El cono, se asemeja al gorro de las brujas, pues es un símbolo para centrar el poder, la energía y porque no la sabiduría ancestral. El caldero a sus pies, es el de las brujas donde realizan toda clase de brebajes, adivinaciones, conjuros... pero si vamos mas allá es el útero primigenio de donde surge toda la vida del agua. La Sacerdotisa en esta imagen tapa sus pechos, pues ella es la mente virgen del conocimiento que necesita ser alimentada por la Emperatriz.

Emperatriz
Tarot Laberinto de Luis Royo

La Emperatriz es la Gran Madre, aquella que da vida. Se la identifica con el planeta Venus, la estrella de la mañana y corresponde a diosas como Ishtar, Astarté, Afrodita. Desde siempre, he sentido una gran afinidad por la diosa Afrodita ya que desde pequeña he entendido la grandeza de su poder.
Afrodita nació de la espuma del mar fruto del parricidio de Urano. Es conocida como diosa del Amor, pero ella en realidad es la Diosa de la Sexualidad, de la lujuria... Como Ishtar y Astarté en sus respectivas culturas se realizaba el Hieros Gamos o la prostitución sagrada en el templo, donde se le ofrecía a la diosa la virginidad de las muchachas.
La fuerza sexual de la mujer es la que domina a las bestias, ilustrado con los poemas de Gilgamesh donde una sacerdotisa de Isthar doma con el poder del sexo al mas animal de los hombres. El Amor es el camino para el verdadero conocimiento.

La Emperatriz es la reina y señora de la naturaleza, pues ella tiene la capacidad de crear y producir pero también domina sobre lo creado. Es la que fecunda de alguna manera la mente de la Sacerdotisa. En algunos tarots a la Emperatriz se la representa embarazada, para mostrar el poder creativo. En este tarot, el vestido de ella está en dos colores negro y blanco, ya que ella tiene el poder de crear y como dueña de la naturaleza de destruir.
La destrucción no es algo realmente malo, muchas veces es necesario para que podamos evolucionar, necesitamos al caos para que encontrar el orden en nuestras vidas. La Emperatriz como madre naturaleza es vida y muerte y es la encargada del perfecto balance en el mundo. Hay cosas que no son posibles en la naturaleza y ella las destruirá de una forma u otra. Recomiendo ver o leer "Las Nieblas de Avalon".



Un elemento que llamará la atención del lector, son las columnas del Templo en la Emperatriz y no en la Sacerdotisa como viene a ser en las barajas clásicas. Para mi, en el Tarot del Laberinto, ambas son una llave de sabiduría, ambas se conectan y se relacionan. La Emperatriz es la puerta para el conocimiento de la Sacerdotisa, y ésta para el poder creativo de la otra, ya que la creación empieza primero en la mente y luego se manifiesta en el plano físico.

La Emperatriz y el Emperador son la pareja Imperial de la naturaleza, fuerza pasiva y activa la creación y la destrucción en su máximo esplendor... esto será tema de otro artículo.

Personalmente, he vivido experiencias con ambos arcanos muy enriquecedoras y llenas de sabiduría. Os dejo una meditación que he diseñado para que todos aquellos podáis ser dominados por unos momentos por la fuerza de la diosa. Quiero dar las gracias a todos los componentes del grupo.

EL VIAJE A LA DIOSA INTERIOR




La Sacerdotisa y la Emperatriz representan la parte femenina del Tarot, cada una se ocupa de los diferentes misterios de la mujer. Empezamos el viaje de la energía femenina...

Colocamos delante de nosotros la carta de la Sacerdotisa y de la Emperatriz, si nos es más cómodo podemos visualizar ambos arcanos como cuadros uno junto al otro.

Observamos como espectadores que somos ambas cartas y sentimos su energía femenina y como nos envuelve. Es hora de sentir a la diosa, la parte creativa (y quizás destructora) en nosotros. Cuando estemos preparados, damos un paso al frente y nos introducimos en el templo de la Sacerdotisa, observamos todo lo que hay alrededor. Ella puede tomar vida y guiarnos, o que aparezca una tercera persona que nos haga de guia en nuestro viaje. Le hablaremos sobre todas aquellas cuestiones espirituales que nos preocupan, sobre qué camino debemos seguir, si nuestro sendero es el correcto. La Sacerdotisa nos envolverá con todas sus cualidades para dar respuesta a nuestras inquietudes. Le damos las gracias.


A continuación salimos del templo, y observamos un campo abierto lleno de flores, de árboles, animales... Vemos si es de día o de noche y nos adentramos en el bosque- Recorremos los árboles y nos encontramos con una mujer sentada. Nos acercamos a ella, y le contamos todas nuestras preocupaciones terrenales, trabajo, familia... La Emperatriz nos mostrará las soluciones, pero serán las propias de la energía femenina. Actualmente vivimos en un mundo donde la energía masculina impera y nos está llevando a la destrucción. Es un buen momento para dejar fluir la energía de la diosa en nosotros y actuar conforme a ella.
Antes de abandonar la carta despídete de la Emperatriz y busca la salida, sal de la carta, observalas a ambas por última vez y sal de tu trance o estado de meditación.


No hay comentarios: