viernes, 10 de agosto de 2012

HÉKATE Y EL ARCANO XVIII LA LUNA


Diosa Oscura, de la noche, de lo oculto, de las tierras salvajes, de los partos, de las encrucijadas triples. Reina de las brujas, de la hechicería, de la magia, de los muertos. De origen incierto que se remonta en la noche de los tiempos. Diosa titánica, ctónia, diosa triple de las mil caras. Ella es Hékate, la Gran Diosa.

"Y a Hékate a grandes voces llama, Diosa en el Cielo y en el Averno poderosa"

Ayuda y protege a quienes la solicitan, también protege a magos y brujas.
Medea fue su sacerdotisa, algunas fuentes afirman que era su hija. En la mitología encontramos rituales ejecutados a Hékate por esta sacerdotisa, por ejemplo en Medea y Jasón, los Argonautas, etc...

"Medea, la más joven, se deja ver raramente, casi todo el tiempo lo pasa en el templo de Hékate, del cual es sacerdotisa." [Gustav Schwab, Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica.]

"Argos dijo a Jasón: Tal vez censurarás mi consejo, quiero dártelo, con todo. Conozco a una doncella hábil (Medea) en el arte de los filtros; Hékate, la diosa del Tártaro, le enseña a destilarlos. Si lográsemos ponerla de nuestra parte, no me cabe duda que saldrías victorioso de la prueba. Si quieres, trataré de ganarla a nuestra causa"[Gustav Schwab, Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica.]

"Escucha ahora como voy a ayudarte. Cuando mi padre te haya entregado los funestos dientes de dragón para sembrar, báñate solitario en las aguas del río, vístete luego con ropajes negros y cava una fosa circular. En el centro de ella levanta una pira, sacrifica una oveja y quémala completamente. Después ofrece a Hékate una libación de dulce miel que verterás gota a gota en la copa y aléjate de la hoguera. No te vuelvas a ninguna pisada, a ningún ladrido de perro, pues de otro modo el sacrificio será frustrado. A la mañana siguiente te untarás con este filtro que acabo de entregarte y que lleva en sí una fuerza y virtud inconmensurables: te sentirás igual, no ya a los hombres, sino a los dioses mortales. Debes untar también la lanza, la espada y el escudo, y entonces no habrá hierro en humana mano, ni llama de prodigioso animal capaz de herirte o de resistirse. Sin embargo esa fuerza te durará solamente un día, pero en modo alguno no rehuyas la lucha. Pondré en tus manos otro remedio. Una vez que hayas vencido los formidables toros y arado el campo, y cuando haya brotado ya la semilla del dragón por ti sembrada, arroja a los gigantes una gran piedra: ellos se pelearan furiosos por ella, como perros por un pedazo de pan: entonces puedes lanzarte contra ellos y darle muerte. De este modo te será posible llevarte de Cólquida el vellón de oro sin oposición: entonces podrás marcarte. ¡Si, márchate adonde te plazca!" [Gustav Schwab, Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica.]

Hékate, también aparece en el Himno Homérico a Deméter (Misterios de Eleusis), en el rapto de Proserpina (Core), Hékate escucha las súplicas de Core, y con su antorcha guía a Demeter a los mundos subterráneos para rescatar a su hija. En este mito podemos encontrar la triada Core-Deméter-Hékate.
Aunque muchas son las caras de Hékate... Selene-Artemisa-Hékate.

Podemos distinguir a esta diosa, porque a ella se le atribuyen los símbolos de la antorcha, de la espada, de las llaves, de los perros negros, del ciprés, el avellano, el tejo. En las representaciones triples aparecía con una cabeza de perro, otra de caballo u oso, otra de serpiente o león.


Se la relaciona con el Arcano XVIII del Tarot, con la carta de la Luna. Donde encontramos diferentes elementos, como los perros aulladores que la acompañan, la luna al ser una reparición de Febe titánide y una fosa circular que nos adentra a los mundos subterráneos de Hékate (si sabemos mirar podemos encontrar diferentes mitos recogidos en este arcano). Ella vaga en la oscuridad de la noche, en las sombras de la luna.

Las fiestas de Hékate son el 13 de agosto y el 30 de noviembre celebradas por los griegos, y los 29 de cada mes por los romanos.

Os invito a meditar con este arcano el día 13 para descubrir los secretos de Hékate. Colocad la carta enfrente vuestra y observad todos los elementos que ella contiene, dejaos guiar por esta diosa.





Bibliografía.
Las mas bellas leyendas de la antigüedad clásica de Gustav Schwab
Manual Tarot Laberinto de Luis Royo
Introducción a la esencia de la mitologia de C.G. Jung
http://ivandromagno.wordpress.com/tag/diosa-de-la-magia/
____________________________
NO Copies



miércoles, 1 de agosto de 2012

APRENDIENDO EL TAROT: EJERCICIO Y MEDITACIÓN


Antes de empezar este ejercicio es recomendable que leas este artículo Recorriendo el Camino Arcano: Ciclo del Tarot

Materiales

  • Una baraja de Tarot
  • Libreta
  • Bolígrafo o lápiz 
Procedimiento 

Realizaremos este ejercicio en una habitación o espacio al aire libre donde no seamos molestados por ese periodo de tiempo. Iluminaremos la habitación con una luz tenue para crear un ambiente más adecuado, si queremos prendemos una varilla de incienso del olor que mas nos guste, sándalo, lavanda, jazmín... y si lo deseamos usaremos música relajante de fondo que nos invite a un estado meditativo.
Encima de una superficie lisa, una mesa o suelo, colocaremos cada una de las cartas formando un círculo delante de nosotros empezando con el arcano O el Loco y terminando con el arcano XXI el Mundo. (Como en la foto del artículo anterior).
A continuación observaremos y meditaremos cada una de las cartas y que representa para nosotros, que vivencias os evoca. Mas tarde en una libreta anotamos que arcanos os producen simpatía, cuales antipatía y el porque. Puede que no nos guste cierta carta porque nos recuerda una situación dolorosa, una etapa de nuestra vida que no deseáis volver a vivir. Luego apuntaréis que enseñanza obtuvisteis de esa situación, si no encontramos el lado positivo de lo negativo es un buen momento para ahondar en nosotros mismos. 
Con las cartas positivas haremos un análisis similar, pero en vez de apuntar una enseñanza escribiremos los factores que se dieron para que esa situación fuera posible.

La libreta es de uso personal y solo para nosotros, no debemos mostrársela a nadie por tanto a la hora de hacer el ejercicio tenemos que ser sinceros para obtener resultados positivos.
Como he mencionado no se trata de un ejercicio fácil y puede prologarse en el tiempo (este ejercicio puede repetirse cuantas veces se quiera), pero considero que es una buena primera toma de contacto entre el Tarot y nosotros, y una buena forma de empezar en nuestro auto-conocimiento. 

Igual muchos no estaréis preparados para este tipo de ejercicio pero dijimos que el Camino Arcano no es sencillo... ¿te atreves?

_________________________
No Copies.

RECORRIENDO EL CAMINO ARCANO: CICLO DEL TAROT


Para mi, la mejor forma de disponer las cartas del TAROT es en forma de circulo porque todo en esta vida, son ciclos incluso la vida misma. Todos vamos pasando por los diferentes arcanos, por los diferentes arquetipos representados en estas maravillosas ilustraciones.

El Loco ¿arcano 0 ó arcano 22? Yo respondería que 0 y 22 ya que marca el principio de un ciclo para iniciarnos en el  siguiente. 
Con el Loco nacemos y con él re-nacemos a otra vida. Andamos los primeros pasos en el mundo, en la vida, empezamos a conocer nuestro entorno. Comenzamos a empaparnos con la doctrina del Mago y la sabiduría oculta de la Sacerdotisa. Nos incluimos en la naturaleza de la Emperatriz, en las reglas del Emperador y en los consejos y enseñanzas del Sacerdote
Con los Enamorados sentimos lo que es el Amor en todas sus perspectivas, pasión, lujuria, desamor,  celos, odio, con la elección, con el cambio, con el cruce de caminos y senderos del Carro. Nuestras decisiones pueden ser acertadas o equívocas pero todo lo que hacemos tiene su Justicia, su recompensa o no.

Es tiempo de reflexionar, de encerrarse en uno mismo, de ser el Ermitaño para auto-explorarnos a nosotros mismos y a lo que nos rodea para poder decidir un nuevo rumbo con la Rueda de la Fortuna, que estará llena de Fuerza y de sacrificio Colgado para poder andar nuestro camino. Para poder morir y resurgir cual fénix con la Muerte Simbólica, una transformación de nuestro ser, que nos dará la Templanza, el equilibrio que necesitamos para seguir recorriendo la vida llena de etapas duras y alegrías que nos guardan.
Experimentamos las bajas pasiones, lo material, lo superficial, la sombra que albergamos muy dentro de nuestro ser con el Diablo... para darnos cuenta de que la Torre es el final de un ciclo algo repentino.

La Estrella nos da la esperanza al poder cambiar porque no es el fin del camino. Nos muestra una nueva forma de ver la vida con todas las enseñanzas acumuladas hasta ese momento, renovamos nuestra visión del microcosmos y el macrocosmos, de todo lo que nos rodea, de la vida. El nuevo sendero puede ser difícil y oscuro como la Luna que nos roza con sus argentados brillos, pero no exento de peligros de nuestra reciente visión. Pero sin duda éste andar será iluminado por los rayos dorados del Sol que nos mostrará lo bueno de la vida, la alegría de vivir. 

Pero como todo, el ciclo llega a su fin con el Juicio final, que nos anuncia quizás el camino apunto de terminar.  Éste ciclo que muere y nos abre las puertas a una nueva etapa para renacer en un Mundo nuevo, donde nos sentimos plenos y satisfechos. Y como un Mundo desconocido somos el Loco experimentado una nueva y extraña aventura que se avecina.

¿Estas preparado para recorrer el Camino Arcano? Estará lleno de alegrías y pruebas.... ¿Te atreves? 
Toca a la puerta y serás llamado.

___________________________
No Copies.