domingo, 31 de julio de 2011

TAROT DEL NECRONOMICON - DONALD TYSON (Parte I)

Donald Tyson, escritor, la temática principal de sus obras es el esoterismo occidental. El Tarot del Necronomicón concluye la trilogía sobre Lovercraft.

  • Necronomicón: El libro maldito de Alhazed
  • Alhazed
  • El Tarot del Necronomicón

Anne Stokes, ha sido la encargada de la ilustración de estas preciosas cartas.

El Tarot del Necronomicón, personalmente lo clasifico dentro del los Tarots Negros, aquellos que sacan la parte más oscura y sombría de nuestros ser, que nos ayuda a poder vencer las barreras que nos bloquean.


Este Tarot como afirma su autor, está diseñado conforme a las correspondencias de la Aurora Dorada (Golden Dawn), esta baraja está basada en el Universo de Lovercraft (los Antiguos), cuyo autor ha sabido recoger y plasmar con gran maestría.
Los Arcanos Mayores corresponden con los dioses, demonios que explica en su obra Necronomicón, la Corte son seres humanos, a diferencia de otras barajas esotéricas, los arcanos menores vienen acompañados, además de su número y palo convencional, con un encabezado que hace referencia a la ilustración y significado de cada carta. Y cada palo, recoge la historia de éste fantástico universo.

El autor recomienda la lectura previa de sus obras a la hora de entender, interpretar esta joya de Tarot, pues así conseguiremos captar toda la esencia y significado secreto encerrado en cada arcano. Y en el libro adjunto que viene junto con las cartas, explica su uso correcto.

A título personal, recomiendo, a la hora de usar este Tarot tanto como mancia y tanto para la meditación, es realizar un ritual de destierro (Ritual Mayor/Menor del Pentragrama) para equilibrar el ambiente, o bien purificar la estancia antes y después del uso de la baraja. La persona que estudie y ahonde en él, tiene que estar preparado para enfrentarse a las revelaciones de los arcanos. 

Sin duda los amantes de Lovercraft, encontrarán apasionante este Tarot y las obras de Donald Tyson, entre las que se encuentra el Grimorio del Necronomicón, que no pasará desapercibido por los ocultistas, y que sin duda tanto uno como otro constituyen una fuente de conocimiento en el estudio del esoterismo.

__________________________________________
Bibliografía

"El Tarot del Necronomicón" Donald Tyson. Edición Edaf (Libro adjunto que acompaña al adquirir el Tarot)
__________________________________________
No copies.


jueves, 28 de julio de 2011

Simbolismo: Espiral, Laberinto y Triskel


LA ESPIRAL

Desde el nacimiento de la humanidad, el símbolo de la espiral está presente en la naturaleza: galaxias, conchas, plantas, torbellinos... por está razón ha estado y está presente en todas las culturas aunque cabe destacar la importancia de la espiral y la triple espiral en la céltica.

Como apreciamos en la imagen,  es una linea curva que parte de un punto y se va alejando del origen.
Hay varios tipos de espirales creciente (activo y solar), decreciente y petrificada (estos y lunares).
Si la espiral está orientada hacia la derecha representa la creación, mientras que si es hacia la izquierda la destrucción. Se ha designado como símbolo solar.Si la espiral está muy apretada y gira al contrario de la agujas del reloj representa el sol en verano, al contrario representa el sol en invierno.

La espiral es uno de los símbolos del triple camino druídico junto con el laberinto y el triskel. Este camino encierra los conceptos de Naturaleza representada por la espiral, la Verdad por el laberinto y el Conocimiento por la triple espiral o triskel. La espiral representa el acercamiento con la Naturaleza, el macro y microcosmos, es decir, simboliza el Todo.

También encontramos la doble espiral que simboliza los equinocios o el equilibrio como observamos en el Ying-Yang.

EL LABERINTO

Los celtas usaban el Laberinto en sus rituales paganos, pero también lo encontramos en la civilización egipcia formado parte de sus cámaras en muchos templos, además era usado en ritos a Osiris.

Es un símbolo que representa nuestro mundo interno, encontramos varios tipos, laberintos simples o con callejones sin salidas y complejos, que simbolizan la vida del ser humano.
En algunas culturas se usaba como símbolo de protección para alejar a los malos espírtus y malas energías. Como mencionamos anteriormente, corresponde con el concepto de la Verdad.

LA TRIPLE ESPIRAL O TRISQUEL



"El trisquel  es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos en espiral que se unen en un punto central configurando una forma en hélice, al estilo de los símbolos solares.[...]"


Corresponde con los ciclos de "nacimiento-muerte-renacimiento", o la interacción entre "cuerpo-mente-alma", también representa los elementos aire, agua y tierra. Representa el principio y el fin, la eterna evolución.y el eterno aprendizaje.
Para los celtas era un símbolo sagrado que sólo ellos podían usar, representa también los tres caminos que debe de recorrer el druida, el mundo físico, psíquico y espiritual. El druida emprendía un largo camino, representado por estros 3 símbolos para su fusión con el Todo, basados en la Naturaleza, la Verdad y el Conocimiento.

LIMPIEZA, CARGA Y CONSAGRACIÓN

Para la limpieza de cualquiera de estos símbolos, emplearemos un poco de agua con sal para purificarlo y liberarlo de energías. Como cualquier otro talismán, no debe de ser toca por nadie.
El día elegido para su carga, será un domingo (día solar). Cargaremos el trisquel con los tres elementos celtas: agua, tierra y aire. Lo expondremos al Sol para que todo su poder y energía llene a nuestros talismanes dándole más fuerza a los símbolos. Sería conveniente realizar esta operación entre las 12 de la mañana hasta las 16 de la tarde. Por último, si así lo deseamos podemos consagrarlo al Sol o a cualquier divinidad solar.

Por último, estos simbolos nos serán útil en la meditación para reflexionar sobre el Camino Celta para conocer mejor la Naturaleza y nuestro interior.
______________________________________
Webgrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Trisquel  [...]
http://www.amorysuerte.com/trisquel.php
http://www.correvedile.com/espirales-laberintos
http://druidnetwork.org/es/espanol/articulos/espiral.html
http://www.artifexbalear.org/sim_cel.htm
http://vereda.ula.ve/historia_arte/mirabilia/laberin.htm
________________________________________
No copies. Derechos de Autor