viernes, 30 de abril de 2010

ORIGENES DEL TAROT

 "El Tarot fuente de sabiduria y evolución espirtual"


 El origen del Tarot sigue siendo oscuro e incierto. Aún nadie se ha puesto de acuerdo de quien creó esta magnifica herramienta de meditación y evolución espiritual o quien la distribuyó por Europa haciendo mundialmente famosas las cartas del Tarot.

Muchas teorias apuntan al Antigüo Egipto, donde algunos expertos sostienen la relación entre los Aranos Mayores y las láminas del Libro de Thoth. Escrito por setenta magos en el Templo del Fuego, situado en las fronteras del Levante.; como queda recogido en el libro Le Monde Primitif de Etteilla (1781).
El libro de Thot contenía la ciencia del universo y los cartomantes eran los responsables de aplicar los conocimientos Astrológicos, Alquimicos y Adivinatorios. Numerosos argumentos apoyan la teoria de que el Tarot es una representación alegórica de la religión egipcia con signos jeroglíficos y la creación del mundo según Thot.
Etteilla llegó a descubrir las claves debido al estudio de la magia egipcia durante aproximadamente cuarenta años.


Otros expertos señalan en que su origen podría residir en antiguos juegos orientales como el ajedrez indio, y muchos otros señalan en que podria haber surgido por los cabalistas judios en Fez, en el año 200.

Gebelin,, que puede considerarse como el primer historiador de esta materia que relacionó el Tarot con el Egipto Antigüo  le dió la dignidad que esta llave de la sabiduría no tenía. El historiador piensa que podria haberse introducido en Europa por los gitanos, ya que eran tribu del Antigüo Egipto.

No cabo ninguna duda, de que en la Edad Media se popularizó enormente el juego del Tarot, hasta tal punto de que fué prohibido por la Iglesia a finales de la Edad Media ya que relacionaban los juegos de azar directamente con el pecado.

Volvemos a la figura de Etteilla, que fué un curioso cartomante el "peluquero vidente". Publicó varios libros de como jugar con estas cartas, desde sus teorias pero ha influido a la manera de echarse hoy en dia el tarot. Etteilla decía que una carta podía tomar diversos significados dependiendo de una serie de factores como el nombre, el apodo de la carta, del número, de la secuencia, de la comparación de secuencias, de la interpretación del conjuto de figuras, del desplazamiento de las cartas, de inventar realidades que no existen, de si está derecha o invertida, etc.
A pesar de sus errores de indetificación debido a sus errores en el origen dejó una excelente información para sus sucesores.

Elphas Levi consideraba que el Tarot era un alfabeto sagrado y ocultó y que las cartas tenían una relación directa con la Cábalah. Señaló los 22 arcanos mayores con las 22 letras hebráicas y los 22 senderos del Árbol de la Vida.

Papus perfeccionó la teoría de Levi estableciendo la relación entre los arcanos mayores y las letras del alfabeto hebreo.

Ambas teorias no se aclaraban en donde colocar al loco, ya que lo relacionaban con la letra scin y por tanto Levi y Papus lo situaban entre el arcano 20 y 21, para dejar en último lugar al mundo cuya letra es tau. Waite, colocó al Loco delante del Mago, pero cambió la numeración de los arcanos, convirtiendose la fuerza en la octava carta y la justicia la undécima, invirte las posiciones de ambas. Este último diseño una baraja, dibujada por Pamela Colman-Smith, donde refleja todas sus teorias sobre el simbolismo de estas cartas, y cuyo significados está recogido en su libro Las Claves del Tarot. En esta obra también podemos encontrar otras teorias sobre el origen del tarot y de las no evidencias de su origen egipcio.


Oswald Wirth diseñó otro tarot donde combina las tradiciones occidentales y las enseñanzas de las escuelas inciáticas, quedando reflejadas en las cartas todo el simbolísmo esotérico. Aunque en sus obras, Wirth no ahonda en el origén de este juego.

El Tarot creado por Crowley es uno de los más curiosos y anormales que podemos encontrar a lo largo de la historia, ya que sus correspondencias con los tarots convencionales no tienen nada que ver. Fué pintado en acuarela por Lady Frieda Harris. Esta baraja también se conoce como El espejo del Alma.
Desgraciadamente solo hemos expuesto algunas hipotesis de los ocultistas más destacados, pero a día de hoy no hemos podido arrojar luz sobre está fantastica llave que nos guía hacia el conocimiento de nuestro interior.  
No sabemos si los arcanos mayores y menores se inventarón por separado para formar posteriormente una sola baraja o si fué creada directamente como una única baraja.

Sólo sabemos a ciencia cierta, que es una de las herramientas que nos acercan a nuestro a conocer nuestro ser. Nos refleja tanto el macro como el microcosmos y los cambios alquimicos que experimentamos a lo largo de nuestra evolución. Encierra todas las claves herméticas y su origen se pierde desde la noche de los tiempos.


BIBLIOGRAFÍA.
Tarot. La Historia, el simbolismo y el juego de Diego Meldi. Editorial LIBSA
Claves del Tarot de Waite. Editorial Obelisco
Manual de Tarot. Editorial Anon
Imagenes tomadas de internet.
____________________________
No copies. Derechos de Autor.

viernes, 16 de abril de 2010

VARITA DEL TAROT

Os dejo una de las herramientas menos conocidas usadas por el Amanecer Dorado.
Explicaré como hacerla según el libro y tambien como la hicimos una amiga y yo, y vosotros si quereis hacerla ya decidis como. Lo que pone en el libro ira con la letra normal y lo que usé para hacerla irá en cursiva.


Esta varita se emplea para cargar y dar mayor fuerza a toda adivinacion con el tarot. Es lo bastante pequeña  para transportarla junto al tarot. Debes pintarla con la gama de los colores del Rey de los cinco elementos. Los sellos de las cuatro palabras cabalísticas adornan cada sección de la varita.

Materiales necesarios.

-1 barra de madera aproximadamente de 15 a 20 cm de largo y 1 cm de diametro.
-Yeso estuco
-Pinturas acrílicas blanca, negra, roja, azul, amarilla, verde, naranja y violeta. (Si no quereis comprar todos los colores, podeis comprar los colores basicos y sacar los demás vosotros.)
-Selladora: laca incolora de acabado.
-Lija
-Pinceles

Materiales que usamos.

-1 barra de 15 cm de madera de albaricoque (puede ser el tipo de madera que vosotros querais o encontreis).
-Pintauñas transparente.
-Lija.
-Pinceles.
-Pinturas acrilicas.
-Pegamento de colores en tubo.


Construcción.

1) Aplica una capa de yeso estuco a la barra. Deja secar y lija.
2) Divide el asta en cinco secciones, una larga y 4 mas cortas. Pinta de blanco la más larga, que será la parte superior de la varita. Pinta las secciones más cortas, en orden descendente, de la siguiente manera, roja, azul, amarilla y negra.

Construcción por nosotras.

1) Quitar la corteza de nuestra vara (ya que proviene directamente del árbol).
2) Lijarla bien.
3) Dale una o dos capas con esmalte de uñas.
4) Pintar como se describe anteriormente.
5) Cuando este totalmente terminada, aplicar otra capa de esmalte de uñas o barniz.



 Últimos toques.

1) En la parte superior blanca pinta el simbolo de la rueda con los 12 radios en negro. (Es como un reloj si unimos todas las lineas, el radio no es lo mismo que el diametro  ). Tal vez te apetezca pintar en la punta de la misma varita. En la banda blanca pinta el sello del angel HRU (los sellos están en la imagen del post anterior), la palabra ROTA y tu lema mágico.

2) En la banda roja pinta en verde las letras (hebreo) y el sello de la palabra ATZILUT.

3) En la banda azul pinta en naranja las letras y el sello de la palabra BRIÁ.

4) En la sección amarilla pinta en violeta las letras y el sello de YESIRÁ.

5) En la sección negra pinta en blanco las letras y el sello de la palabra ASSIÁ.

Aplicar una mano de selladora a modo de protección (nosotras aplicamos una capa de esmalte, tb vale barniz).

Nosotras los sellos y las palabras lo hicimos con tubos de pegamento de colores que se encuentran en los chinos y en los todo a 100. Podeis añadirle todo lo que querais, piedras etc...

Espero que os guste y os animeis a usarla.

BIBLIOGRAFIA: "Crea objetos mágicos" de Chic Cicero y Sandra Tabata Cicero. Ediciones Martinez Roca.

Usos.

Uno de los usos dentro del Amanecer Dorado, era para dar grado al mago y así poder identificarlo.

Otro de sus usos es para enfocar nuestra consciencia hacia un punto especifico, en este caso hacia el mazo del tarot, en el momento previo a la mezcla de cartas. Entonces cuando te concentras y sients que tu energía emana de la varita al tarot, a tal punto que sientes que es una extensión de tu brazo y de tu voluntad, haces la pregunta y luego comienzas a mezclar el mazo.

_______________________ 
No copies. Derechos autor

ADIVINACIÓN CON PIEDRAS

Necesitamos un lote con 13 piedras, donde:

  • 7 piedras planetarias 
  • 1 piedra de la vida
  • 1 piedra de la suerte
  • 1 piedra del amor
  • 1 piedra del hogar
  • 1 piedra de las noticias
  • 1 piedra mágica

Las podemos recoger teniendo en cuenta la astrología, normalmente se recogen en luna creciente cuando los planetas presentan aspectos favorables. Otra posibilidad es recogerla en los Sabbats importantes, a poder ser en luna creciente. Los lugares ideales serían en playas y bosques.
El tamaño de las piedras se aproxima al diamentro de un dado, es decir pequeñas.

Si se compra el lote tiene que ser en un momento adecuado, teniendo en cuenta los factores astrológicos.

Las correspondencia entre las piedras y la caracteristica que representa en este metodo de adivinación, es o por colores o por las propiedades que presentan los cristales.

En el caso de las 7 piedras planetarias, una de las posibilidades es la siguiente.

  • Sol - ojo de tigre (color amarillo, naranja)
  • Luna - cuarzo blanco (color blanco, azul-plata)
  • Marte - hematie
  • Mercurio - ágata (azul oscuro)
  • Júpiter - crocidolita azul oscuro
  • Venus - aventurina (color verde claro)
  • Saturno - onix (color negro)

  • Piedra de la vida  - cornalina rojo brillante (color rojo porque es el color que representa la vida)
  • Piedra de la suerte  - libre elección
  • Piedra del amor  - cuarzo rosa
  • Piedra del hogar  - piedra que represente a la tierra, por ej. una piedra de color marrón
  • Piedra de las noticias  - guijarro (color oscuro)
  • Piedra mágica  - libre elección

El lote lo guardamos en una bolsa de cuero.
Se arrojan sobre una tela negra o sobre el suelo de tierra.

Para la adivinación necesitamos saber algunos aspectos de los planetas.

  • Sol  - buena influencia, ya que representa la luz, alegria.
  • Luna  - viajes por agua, asuntos femeninos, maternidad, psique
  • Marte  - conflictos, luchas, energia para enfentrarse a ellos.
  • Mercurio  - comunicación, escritura, viaje, obtención de conocimientos.
  • Venus  - belleza, amor, arte
  • Saturno  - restricción, lentitud, desgracias, influencia negativa.
  • Jupiter  - (me falta)

Procedimiento en la adivinación

Se colocan las piedras entre las manos, se agitan y se echan en un circulo cerrado con una cuerda (liga de las brujas). Al arrojarlas se puede pronunciar un encantamiento en galés: ADA ADA IO ADA DIA  ["Ah-da, ah-da, io, ah-da, daia-a"] No se sabe su significado pero se piensa que puede tener origen céltico, ya que es una runa de poder tradicional en la adivinación.

Intrepetación de las piedras.

Tenemos que basarnos naturalmente en nuestr intuición y también en la posición de las piedras cuando caen y la relación que establecen entre sí. Al conocer los aspectos de los planetas podemos sacar algunas conclusiones. Tenemos que tener en cuenta que la piedra mágica es la parte mas importante en la tirada, es el factor dominante, y por tanto tenemos que tener en cuenta la distancia y porque piedras está rodeada.
La piedra de la vida habla de la vida personal del sujeto, de la salud física y mental.
La piedra del hogar nos habla del entorno real de la casa o de las propiedades personales.

Algunos ejemplos.

Si la piedra de las noticias cae cerca de la piedra del amor, se puede traducir en que alguien cercano nos ama, o que dentro de poco aparecerá el amor (tenemos que tener en cuenta la pregunta), si por el contrario la piedra del amor cae al lado de la piedra mágica, los asuntos amoroso son muy importantes para el consultante.

También podemos realizar preguntas sencillas, y en este caso utilizaremos dos piedras:

  • Sol - Si (influencia positiva)
  • Saturno - No (influencia negativa)


Personalmente, la veo una mancia util para preguntas y consultas concretas.



BIBLIOGRAFÍA: Brujería del Futuro de Doreen Valiente.
___________________________
No copies. Derechos de autor

ALGO SOBRE MANCIAS

Desde que el hombre es hombre siempre se ha preguntado que le acontecerá en un futuro, desde que el mundo es mundo el hombre ha intentado conocerlo (el futuro) através de diferentes mancias u oráculos.
Quizás el mas famoso de todos es el Oráculo de Delfos, recinto dedicado a Apolo en la antigüa Grecia, aunque cabe destacar otros como el Santuario egipcio de Siwa, situado en el desierto occidental, dedicado al Dios Amón.
En la actualidad hay muchos tipos de oráculos y muchos tipos de mancias.
Etimologicamente la palabra mancia significa "el arte de adivinar".

Mancias mas destacadas.

Cartomancia: sin lugar a dudas las cartas del Tarot es la mancia mas conocida por todo el mundo. Está compuesto de 78 cartas, 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

Cristalomancia: se puede usar la Bola de Cristal o los espejos para precedir el futuro.

Geomancia: consiste en adivinar através de la tierra. En la actualidad se usa un cubo con tierra donde se introduce un palo y según la posición, profundidad de este sacamos las conclusiones.

Quiromancia: es el arte de la lectura de la mano, no se sabe a ciencia cierta su origen, pero también es una de las mancias mas populares.

Existen otros tipos de mancias como las runas, las piedras etc... Poco a poco las iré añadiendo y explicando cada una de ellas.

___________________________
No copies. Derechos de autor